TALLER DE SALUD

 

Anatomía Feminista




Es importante saber donde se ubica el clítoris, la vulva, los labios internos y externos, los músculos, el cuello del útero, además de los olores, colores, sabores y la textura que tienen cada partecita.

Auto-examen

Hazlo tú misma con las manos limpias, tu especulo, el espejito y una linterna.
Se puede hacer una vez en cada semana o cada mes, para percibir las alteraciones de flujos, aspecto interno, cambios de colores… además de conocer su interior ¡Alteraciones de olores, sabores y flujos externos no necesitas el especulo para percibirlos!

El auto-examen no excluye la necesidad de hacer los exámenes en laboratorios. El examen preventivo (papanicolao) se puede hacer una vez cada 6 meses. No te olvides el auto-examen de los senos (para percibir hinchazones y protuberancias)

El Arte del POMPUARISMO
 

Ejercitando nuestra intimidad desde la profundidad misma de nuestras vaginas.

La idea es muy sencilla, ejercitar los músculos de la región que comprende desde el hueso pélvico hasta el coxis para fortalecer esos músculos, tener más placer y control sobre los movimientos internos de la vagina, además de prevenir vejiga baja y violaciones y aminorar cólicos menstruales.    

Bendita sangre, malditas toallas! una copa para la luna

La sangre que sale de las mujeres representa una maldición en las culturas patriarcales, en las cuales la menstruación es un castigo de los dioses (masculinos) hacia las mujeres por traicioneras que son...

¿Como escapar de esa trampa que sigue persiguiendo a las mujeres de hoy?

Y entender la menstruación como una cosa normal e incluso el momento cuando la sensibilidad esta más desarrollada y nos volvemos más poderosas aún.

Para las brujas contemporáneas, esa creencia fue construida justamente como una estrategia para expropiar los conocimientos que tenían las mujeres sobre sus cuerpos (medicina) y sobre el Universo en general (astronomía, astrología, ecología etc.)

Una estrategia orientada además a conseguir que la sangre menstrual y el vientre de la mujer pasaran de ser símbolo de lo sagrado, dignos por tanto, de celebración y alegría, a convertirse en nido de corrupción y desequilibrio, por consiguiente, diabólicos y peligrosos, hasta el extremo que desde tiempos bíblicos se alimentan creencias como que la mujer, mientras tiene la regla puede transmitir veneno a través de su mirada.

Los hombres de la edad media tenían pues miedo de los poderes que las mujeres poseían relacionados a su vez a los poderes de la luna a través de sus reglas que las conectaban con su gran “maestra” y las convertían en seres sumamente peligrosos, especialmente porque al asumir su propio poder, que será tildado de diabólico por la cultura patriarcal con la ayuda de la Biblia y las creencias cristianas, se rebelan contra toda imposición socio-cultural… por eso la cultura patriarcal ha de aplastarlas desde todos los órdenes, empezando, naturalmente por la educación, creando toda una mitología, cuentos y leyendas que sean mensajes que graben en el inconsciente la dicotomía entre pecado y virtud, la santa y la puta, entre el bien y el mal, éste último representado por la bruja de los cuentos de hadas… Creían por ejemplo que ellas podían controlar las tormentas y cambios climáticos y por eso las ahorcaron o las quemaron en grandes hogueras y los hombres crearon la medicina alópata.

La copa de la luna es una alternativa ecológica para las toallas (que producen mucha basura, además de contener olores artificiales que suponen que la sangre tiene olor feo y hace daño; también sustituye los tampones que son terribles, por las toxinas que cargan dentro de ellos). Consiste en una copa en forma de campana de unos 5 cm. hecha de silicona o goma que no produce irritaciones. Una vez colocada permite recoger el flujo menstrual, ya que se adapta a las paredes vaginales.

Existen dos tallas: media y mayor, se puede comprar por internet, por ejemplo en estas direcciones:

http://www.ecologistasenaccion.org/tienda/product_info.php?products_id=368  (español)

http://www.keeper.com/  (ingles)
http://www.lunapads.com/  (ingles)
http://www.divacup.com/es/inicio/  (español)

Se sugiere leer el texto en:
http://www.adelaferrer.es/cursos/las_brujas_malas.html

Ginecología Natural: Alimentación y Uso d yerbas (fitoterapia)

La vagina como parte integrada del cuerpo de las mujeres (no aislada y nunca olvidada) y por lo tanto su salud es reflejo de la salud del resto del cuerpo. Hablaremos sobre la importancia de la alimentación para estar sana, integralmente, desde la vagina hasta la mente.

Tensión premenstrual:

para reducir la tensión y todos aquellos síntomas incómodos que suelen acompañarnos antes de la menstruación (más o menos una semana antes) es interesante seguir algunas pistas, siempre recordando que los estados de humor y psicológicos también influyen… estar contenta, tranquilla y amarse a si misma es, pues, la primera pista para aminorar los síntomas. Además de: reducir la sal, tomar mucha agua, evitar alimentos fritos, chocolates, café, alcohol y huevos; comer alimentos que estimulan los movimientos intestinales (que evitan el estreñimiento) y musculares.

Es recomendable los alimentos que contienen Potasio, Vitamina B6, Calcio y Magnesio (ver la tabla de alimentos al final).


En general, es importante tener una alimentación que sea rica en proteínas vegetales (que son más fáciles de digerir que las animales), minerales y vitaminas que suelen encontrarse en cereales integrales, frutas crudas, hortalizas, verduras y aceites obtenidos por presión a frío (oliva, linaza, almendras). Comer también alimentos que estimulan la digestión a través de la vesícula biliar (aceitunas, alcachofra, rábano).

Para dolores en los senos: comer alimentos con vitamina A que se encuentra en las hojas de durazno.

Dolores del Cólico:

Antes de empezar es importante verificar si los dolores ocurren a consecuencia de una endometriosis o quizá el útero esté invertido. En esos casos, la medicina alópata sugiere tratamientos quirúrgicos o con hormonas, mientras que la ginecología natural sugiere el uso de varias yerbas, buscar las yerbas locales.
Pero, en casos de dolores menstruales “normales”, se puede aminorar también con alimentos que contienen calcio, magnesio y vitamina E (ver la tabla de alimentos abajo) además de recomendarse evitar la ingestión de proteínas animales en la semana anterior (incluyendo todas las instrucciones para evitar estreñimiento y estimular los movimientos musculares, que habíamos sugerido para la tensión premenstrual, ¡ver arriba!) para ayudar a desobstruir la región pélvica, para calmar las dolores, se puede hacer mates de: paiko, manzanilla, amor seco, laurel, orégano, anís (La Paz, Bolivia).

 

siguiente