No soy propiedad de ningún hombre.

Nuevo trabajo. María Galindo, artista y activista, miembro del colectivo feminista Mujeres Creando, escribe sobre 13 horas de rebelión, un documental conformado por seis cortometrajes

Mi camino es el que no está marcado..., es parte de la letra de la música central de 13 horas de rebelión, un conjunto de seis cortometrajes que muestran la rebelión invisibilizada que estamos protagonizando las mujeres bolivianas. [Leer más]

13 HORAS DE REBELIÓN 
19:30 y 21:30
2x1
Cinemateca Boliviana


 



[Entra aquí]

Artistas denunciam censura na 31ª Bienal de Artes de São Paulo

Na tarde de ontem (23), foi divulgado nas redes sociais um novo comunicado d artistas integrantes da 31ª Bienal de São Paulo. Desta vez, o Coletivo Mujeres Creando reclamou do totem com classificação indicativa, colocado a frente de sua obra, a instalação “Espaço para Abortar

[Leer más]

Censura na Bienal de arte de São Paulo

 

Como todas sabem, as Mujeres Creando têm uma instalação na Bienal de Arte de São Paulo chamada Espaço para Abortar. Se trata de um círculo onde foram instalados 6 úteros, uma virilha central e duas telas de televisão. Nos úteros foram colocados áudios com relatos na primeira pessoa de mulheres que fizeram aborto no Brasil. [Leer más]

 



EL ETERNO KAMASUTRA DEL PATRIARCADO

Un recorrido sobre las relaciones heterosexuales de hombre/mujer para demostrar  las falacias del amor romántico, expuestas en las afueras del Museo Nacional de Arte.

Obra de Danitza Luna

[FOTOS]

TRANSCRIPCIÓN DISCUSIÓN IDEOLÓGICA ENTRE ÁLVARO GARCÍA LINERA VICEPRESIDENTE DEL ESTADO Y MARÍA GALINDO INTEGRANTE DE MUJERES CREANDO

...Entonces ¿para qué se ha aprobado una ley contra todas las formas de discriminación?
Esa es tú conclusión. Esa es tú conclusión. Si te fijas, operas por prejuicios, ya has sacado tú conclusión, es la tuya, no es la mía, ya.

Mirá, Álvaro, a ver… Tú me has dicho toda la población es así...

[Leer transcripción completa]


 

MARICONA (María Galindo)

No necesito del matrimonio ni para amar, ni para construir una relación sólida y profunda. Es más, cuando los GLBT’s de Bolivia lo piden de rodillas en mi nombre, siento nauseas. Me asquea el simplismo con el que se invoca una institución de sometimiento, que está en crisis gracias a la rebeldía de las mujeres del mundo, que le han arrancado, hace décadas, el divorcio a casi todos los estados del mundo.

No necesito un diputado maricón o maricona que nutra con su homosexualidad un sistema de representación partidaria que está podrido. No se me escapa la intencionalidad de los partidos de ocupar las identidades para disfrazar intereses. No soy tan simplona como para pensar que necesito un diputado marica, sino que lucho contra la impostura de la representación político partidaria.  [Leer más]

¿Qué es y cuales son las bases ideológicas de Mujeres Creando?

¿Quiénes son "Mujeres Creando"? Por favor describa su grupo, metas, ideas y deseos.

Mujeres Creando somos un movimiento feminista anarquista, que tenemos 22 años aproximadamente como movimiento, consideramos que estamos en construcción permanente, hemos vivido diferentes etapas y momentos, que han sido fundamentales en esta construcción.

Mujeres Creando lo conformamos diferentes mujeres de diferentes sectores sociales, de diferentes edades, de diferentes culturas, de diferentes opciones sexuales y que nos encontramos en diferentes momentos existenciales.
[Leer más]

 




   

PRESENTACIÓN DE
"MUJER PÚBLICA"
Santa Cruz




ÚTERO
María Galindo
Mujeres Creando

Invadido, pisoteado, fletado, alquilado, escupido, mordido, colonizado, dominado, utilizado, apretado, despedazado, tutelado. Útero usado como anzuelo, usado como candado, usado como fábrica, usado como pretexto.
El respeto a la vida desde la concepción no es más que un pretexto para ratificar la vocación de sometimiento de las mujeres que es intrínseca al Estado boliviano, a la Iglesia Católica, a las sectas cristianas fundamentalistas, a las organizaciones sociales y a todos los partidos políticos, empezando en la derecha y terminando en la izquierda o viceversa.


[Seguir leyendo]

ANTE UN ESTADO PATRIARCAL
NO QUEDA MAS QUE EL ABORTO ILEGAL

Mujeres Creando

 

URGENTE...

Presentarse en el hospital policial el día de la muerte de la cadete Poma y entrevistar a las otras estudiantes con moretones que estaban hospitalizadas; afirmar que su muerte debe ser investigada, porque su asma no es una justificación para morir en un entrenamiento; señalar cada una de las violaciones de los derechos humanos cometidos por la Policía Boliviana o las Fuerzas Armadas.
Iniciar una investigación sobre lo que realmente ha sucedido y sucede en Apolo y no contentarse con lo que ha contado el viceministro Pérez, ni creer en sus lágrimas de cocodrilo.  (Seguir Leyendo)


Carta abierta al Presidente “descolonizador”

Señor Presidente: Me dirijo a usted segura de estar hablando sola y de que no habrá respuesta alguna porque usted hace tiempo que sólo se escucha a sí mismo. Usted sólo quiere saber lo que le dicen sus llunk’us, sólo quiere escuchar el sonido fácil de aplausos comprados.... (Seguir leyendo)

Referencia del Libro " No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización"

Esther Moreno

Prologada por Silvia Federici e Irene Silverblatt, María Galindo escribe una vez más desde una práctica feminista que está viva, recordándonos la responsabilidad que tenemos, como movimientos, de conceptualizar y argumentar nuestras propuestas, de generar nuestro propio discurso antes de que otros lo utilicen para neutralizarnos. (Seguir Leyendo)

 


LIBRO
Ninguna mujer nace para puta.

Ed. boliviana, 2009
 

Leer desde Issuu

Catálogo de Fotos

Bajar en PDF
(1288 Kb)

 

LIBRO
La Virgen de los Deseos
Mujeres Creando

Ed. Tinta Limón, 2005
Buenos Aires. 256 p.

Leer desde Issuu

Bajar en PDF
(1041 Kb)

 

 

Soberanía en mi país y en mi cuerpo. Una conversación con María Galindo, de Mujeres Creando
Entrevista de Diego Marín Roig para AraInfo.

Algo que llama inmediatamente la atención del gringo al llegar a Bolivia es la realidad de sus calles abarrotadas de mujeres indígenas con niños a la espalda buscándose la vida a través de la venta de chucherías, frutas y bebidas, o de aquellas otras, que dando un paso más, no venden nada, sino que simplemente piden limosna junto a sus bebés. Y sobre esa realidad, las calles céntricas se llenan de pintadas que reclaman la despenalización del aborto o el fin de la violencia machista.    (Leer más)
 

 

 

Intervista a Maria Galindo su Evo Morales, educazione sessuale e ribellione femminile in Bolivia.

(Artículo en Italiano. Aquí para seguir leyendo)

 

Die bolivianischen Anarchofeministinnen der Mujeres Creando waren in Berlin zu Besuch


Artículo en alemán sobre el éxito de la participación de Mujeres Creando en Berlín

Fuente: http://www.neues-deutschland.de/

 


Stand de Mujeres Creando en la Feria del Libro

Leer artículo

El feminismo de las luchas concretas para la transformación

Leer artículo

   

 


[Seguir leyendo...]


NO SE PUEDE DESCOLONIZAR SIN DESPATRIARCALIZAR

DI FEMINISMO. Una de las cualidades más valiosas del libro de María Galindo es que funciona como el primero sobre feminismo que alguien podría leer y como el más actual y necesario en el contexto boliviano

Fuente: El Deber.com.bo

PAOLA SENSEVE | ESCRITORA

Pocos libros son tan urgentes como este. Se trata de la última publicación de Mujeres Creando, de la mano de María Galindo: No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Vivimos una época y un Gobierno que nos repite a cada momento que la solución, que la única salida es la descolonización; sin embargo, ninguna propuesta logra su cometido porque solo son ideas incompletas.
Entonces, llega este libro y queda claro que está faltando un aspecto muy básico, porque en palabras de la autora: “el feminismo no es un tema entre tantos temas, sino que es la posibilidad ideológica de poner en cuestión las discusiones centrales de cualquier sociedad”....

(LEER MÁS...)



LA VIRGEN QUEDO BELLA!

Grafitean la Virgen de los Deseos

Una artista colombiana (grafitera, muralista y pintora), conocida bajo el seudónimo de La Bastardilla, realizó un diseño en la fachada del espacio cultural la Virgen de los Deseos, de una mujer y dos llamas, como un regalo.
Fuente: La Prensa

SOBRE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Empujones, gritos y calzoncillos se vieron la mañana de este sábado en una de las esquinas de acceso a la Plaza Murillo, cuando el colectivo de Mujeres Creando intentaba ingresar al kilómetro cero para dar a conocer su protesta al Presidente del Estado

Ver notas periodísticas y fotos


Mujeres Creando se suma al juicio contra Alcibia y Humana (La Patria 07/01/2013)

La organización feminista Mujeres Creando se sumó como denunciante al juicio contra los exasambleístas chuquisaqueños, Domingo Alcibia y Javier Humana, detenidos luego de que el primero

presumiblemente abusó sexualmente de una empleada de limpieza ebria, con la complicidad del segundo, en pleno hemiciclo de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, a fines de diciembre de 2012.

Seguir Leyendo

CASA DE INDIAS, PUTAS Y LESBIANAS.

Mujeres Creando tiene casa abierta en La Paz.

Por : Isabel Seguí (Valencia)
 

Tenía previsto pasar el mes de octubre en La Paz, la fascinante y freaky capital de Bolivia, a 3.600 de altitud, con todo un país detrás ocupado institucionalmente en festejar el fin del mundo capitalista el 21 de diciembre. Me recomendaron alojarme en un lugar céntrico, seguro, económico y con wifi: “La Vírgen de los Deseos”, la casa que el colectivo feminista autónomo, Mujeres Creando (MC), tiene en la ciudad. Me gustó la idea porque aunque el propósito de mi viaje era otro, la estancia con MC me seducía íntimamente.
[seguir leyendo]

 


ENTREVISTA A ROSARIO ADRIAN SOBRE MUJERES CREANDO

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE FUNDÓ EL COLECTIVO MUJERES CREANDO?

Mujeres Creando se fundó en 1992, con tres mujeres iniciadoras, cargadas de rebeldía frente a un sistema que estaba usando a las mujeres como bandera para captar financiamiento extranjero por ejemplo en nuestro país, es decir existía una corriente de instituciones ONGs que pretendía avalar su proyecto mostrándote lo lindo que era representar el pensamiento y las voz de las mujeres. Y en esta época teníamos como gobierno a la Izquierda llena de corrupción y tanta crisis que no existía un horizonte claro para la sociedad boliviana, aún peor para las mujeres.

[Seguir leyendo]

 


   



BOLIVIA: 35 Bolivianos
ESPAÑA-EUROPA: 10 Euros
RESTO DEL MUNDO: 13 Dólares
Los costes de envío aparte
Pedidos:
mujerescreando@entelnet.bo


La Malhablada en Linea




Virgen de Los Deseos
La casa de Mujeres Creando



 

Virgen de los Deseos . Calle 20 de Octubre # 2060
(entre Aspiazu y J.J. Pérez)
Teléfono: (+59) (1) 2413764 - La Paz - Bolivia

Los Deseos de la Virgen - Calle Arenales 284
Santa Cruz - Bolivia

mujerescreando@entelnet.bo