Texto escrito pot Verónica Sánchez, integrante de la asamblea de Derechos Humanos deLa Paz y productora del programa "Con el testamento bajo el brazo nunca más" de Radio deseo 103.3 F.M.

POTOSINOS LLEGARON CON 26 DEMANDAS Y SE FUERON CON MUCHA DIGNIDAD!!!La marcha de retorno del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y el Sindicato de Trabajadores Mineros Reserva Tres Amigos.
[Leer más]






Vivimos una política sin sexo y sin cuerpo

Estudio sobre homofobia que, del lado que pregunta, tiene a la mariconada, y del lado que responde, a los senadores y diputados.

"No hay libertad política si no hay libertad sexual”. Éste podría ser el texto de un grafiti estupendo, sólo que esta vez, en lugar de interpelar desde algún muro urbano, se erigirá a la manera de un aparato radiográfico dentro de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

[Leer más]

Entrevista Publicada en Comune-Info

Il femminismo del fare ogni giorno
di Arantxa Flores e José Luis de la Jara

La vicinanza, il quotidiano, il piacere. Parole chiave della grande esperienza politica delle femministe di Mujeres Creando.

Le parole, tuttavia, possono essere usate perfino contro il loro significato: una delle azioni del potere è divorare tutto, essere il tutto. Nulla deve avere un significato diverso da quello che gli viene assegnato, dice Maria Galindo. Per questo il potere ha bisogno di prendersi la parola e il territorio del femminismo. Deve cooptarlo e spogliarlo del suo senso sovversivo. Mujeres era un sogno: “indigene, puttane e lesbiche, unite, ribelli e sororali”.
 [Leer más]





El programa Trabajadora del Hogar con orgullo y dignidad, producido y conducido por ella y varias de sus compañeras, se difunde todos los días por Radio Deseo y este 21 de julio cumple seis años
[Leer más]

Desde la acera de enfrente

Oradora en la bienal de Venecia 2015

Vamos únicamente respaldadas por nuestro trabajo creativo, por nuestras propuestas y por el interés mundial que éste inspira, ni más ni menos. [Leer más]




BIENVENIDA A LA VEDETTE DEL VATICANO DE PARTE DE MUJERES CREANDO
desde las Catedrales de La Paz y Santa Cruz




Desde la acera del frente
Yo disfrazada de monja, tú disfrazado de santo

Por: María Galindo

I
nvocando monjas embarazadas. Invocando la servidumbre sexual de cientos de monjas dentro de la Iglesia Católica, mujeres que han parido hijos bastardos del cura, del confesor y del obispo, tomamos las graderías de las catedrales de La Paz y Santa Cruz, simultáneamente.

Las monjas -que seguramente hoy cientos de ellas estarán con las manos hinchadas de haber fabricado las miles de hostias que la Iglesia les manda cocinar, pero les prohíbe consagrar- han sido el personaje a partir del cual hemos querido cuestionar, una vez más, el significado de la presencia del Papa en Bolivia.

[Leer más]

Fuente: Erbol


ENTREVISTAS
Las más jodidas
desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

“Tu Iglesia crucifica a una mujer cada día, el feminismo las resucita”, decía uno de los carteles. “Francisco, tu visita no es para reforzar la fe sino para bendecir al poder”, gritaba otro. [Leer más]

 


Estudio No hay libertad política sin libertad sexuall

  María Galindo describe el estudio de homofobia que está presta a realizar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

[Leer artículo]



Articículo en ingles publicado en Lemke Abroad

Public’s perception of women in media sparks debate for equality

By Meleah Perez

¿Cómo salimos de ahí?
Artículo de CLAUDIA ACUÑA
Un nombre imprescindible del periodismo en Argentina y América Latina
Co autora del libro "EL FIN DEL PERIODISMO Y OTRAS BUENAS NOTICIAS"
Co fundadora de la cooperativa de comunicación LAVACA y del periódico MU
Además de la cátedra libre de comunicación dirigida a movimientos sociales

[Leer Artículo de Claudia Acuña]



Carta Abierta a

Rafael Archondo
Director de la Agencia de Noticias FIDES

[Leer Carta Abierta a Rafael Archondo]


"Mi mejor defensa en la barricada realizada a la periodista  a Isabel Gracia, entrevista sobre privilegios, colonialismo e intermediación "del otro" que me está costando una denuncia por racismo y discriminación".

[Lea la transcripción de la Barricada]


Renee, en Bolivia no hay justicia

La justicia es un bien que debe primar en igualdad de condiciones para todas las mujeres. La justicia no debería ser mendigada ni debería  ser motivo para terminar “exhausta”, como mencionó   Renee. Tampoco debería ser una demanda que se tenga que visibilizar recurriendo al apoyo de un círculo de personas con “influencias”, porque la gran mayoría de las mujeres no tiene influencias en sectores privilegiados, con recursos económicos y capacidad de movilización. Lo único que se ha demostrado en este caso, es que en el Estado Plurinacional de Bolivia, para hacer justicia sigue siendo necesario tener dinero, mover influencias y peregrinar y peregrinar y moverse, porque sino la justicia es privativa.  [Leer más...]


Hemos tenido el honor de que CARNE CRUDA, la experiencia mas original y más radical de la radiodifusion en España haya entrevistado a nuestra compañera Maria Galindo, si quieres escucharla...

 


Trabajando por la autogestión del movimiento.  
En la Feria del Libro de Santa Cruz - 2015

Ver más...


María Galindo dialoga con Oído Salvaje
from Centro Experimental Oido Salvaje on Vimeo.


ENTREVISTA MARÍA GALINDO, MILITANTE FEMINISTA Y MIEMBRO DEL COLECTIVO BOLIVIANO MUJERES CREANDO

“Nos vienen robando hasta
la palabra feminismo”

Hablamos con esta activista del colectivo Mujeres Creando sobre las luchas feministas, la despatriarcalización y los movimientos sociales en Bolivia.   [Leer la entrevista]




 
Señor Presidente, usted no es feminista

Como en el caso del alcohólico, debo decirle señor Presidente que solamente quien tiene la madurez de reconocer su problema  tiene las posibilidades de resolverlo. El acto de declararse feminista, por su parte, más que ser un acto cínico, es un acto de negación neurótica ante una gran evidencia: usted es un machista. Las primeras víctimas de su machismo han sido sus hijos, que fueron abandonados  antes de nacer y es ese sentimiento de culpa el que usted desesperadamente, sin éxito, trata de tapar negando su responsabilidad.

[Leer más]

 

   

"Mujeres Creando lleva más de veinte años operando en Bolivia entre el activismo político, la intervención artística y el empoderamiento femenino. Ahora también genera teoría con la publicación de A despatriarcar, firmado por una de sus fundadoras."

Reportaje a Mujeres Creando de El Confidencial

[Leer aquí]

La Ekeka de la felicidad y de la libertad se ha despedido en el cine Khatu de alasita.

Han asistido en 20 días de exhibición 1360 adultos y adultas y 500 niños y niñas

Hemos compartido la magia de la cultura popular feminista. La Ekeka ya es parte del imaginario popular, ya cientos de niñas verán en sus abuelas y sus madres una Ekeka, cientos de mujeres se sabrán Ekekas.
Nos vamos hasta el próximo año.

Ahora ya sabemos claramente que:
El Ekeko es un machista impostor y que la ekeka siempre fui yo.

 


 


Escultura metálica de la Ekeka
Que trae además el corto
"La verdadera historia de la Ekeka"

Portadora de suerte para las mujeres en el amor, los negocios y todas las travesuras de su vida.

Se trata de una escultura basada en el Ekeko dios andino de la abundancia portador de todo lo que podamos desear y necesitar. La Ekeka pone en cuestión al Ekeko como portador absoluto de todo, pone en cuestión ese poder masculino de ser benefactor de la vida y los deseos.

Esa idea que hay detrás de que sin un hombre no tienes nada.
Es también un homenaje a la chola que en su aguayo carga todo lo que podamos imaginar.

Escultoras: Esther Argoll y Angela Murguia

El Corto "La verdadera historia de la Ekeka"
es protagonizado por Emiliana Quispe
Creado y dirigido por María Galindo
Producido por Mujeres Creando.


20 Min. de duración
Costo 50 Bs.


Pedidos a: mujerescreando@entelnet.bo


[fotos] 

 

Conferencia de María Galindo en el
Museo de Arte contemporáneo de Barcelona en el evento
Descolonizar el Museo


María Galindo y el curador del evento el filosofo Paul Beatriz Preciado


Web: http://13horas.mujerescreando.org

Web: http://13horas.mujerescreando.org

 


13 Horas de rebelión
Docuficción de María Galindo [Ficha]
 

Úteros Ilegales en la 31°Bienal de Sao Paulo... [Más]


TRANSCRIPCIÓN DISCUSIÓN IDEOLÓGICA ENTRE ÁLVARO GARCÍA LINERA VICEPRESIDENTE DEL ESTADO Y MARÍA GALINDO INTEGRANTE DE MUJERES CREANDO

...Entonces ¿para qué se ha aprobado una ley contra todas las formas de discriminación?
Esa es tú conclusión. Esa es tú conclusión. Si te fijas, operas por prejuicios, ya has sacado tú conclusión, es la tuya, no es la mía, ya.

Mirá, Álvaro, a ver… Tú me has dicho toda la población es así...

[Leer transcripción completa]


¿Qué es y cuales son las bases ideológicas de Mujeres Creando?

¿Quiénes son "Mujeres Creando"?

Mujeres Creando somos un movimiento feminista anarquista, que tenemos 22 años aproximadamente como movimiento, consideramos que estamos en construcción permanente, hemos vivido diferentes etapas y momentos, que han sido fundamentales en esta construcción.

Mujeres Creando lo conformamos diferentes mujeres de diferentes sectores sociales, de diferentes edades, de diferentes culturas, de diferentes opciones sexuales y que nos encontramos en diferentes momentos existenciales.
[Leer más]

 



LIBRO
Ninguna mujer nace para puta.

Ed. boliviana, 2009
 

Leer desde Issuu

Catálogo de Fotos

Bajar en PDF
(1288 Kb)

 

LIBRO
La Virgen de los Deseos
Mujeres Creando

Ed. Tinta Limón, 2005
Buenos Aires. 256 p.

Leer desde Issuu

Bajar en PDF
(1041 Kb)

 

ENTREVISTA A ROSARIO ADRIAN SOBRE MUJERES CREANDO

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE FUNDÓ EL COLECTIVO MUJERES CREANDO?

Mujeres Creando se fundó en 1992, con tres mujeres iniciadoras, cargadas de rebeldía frente a un sistema que estaba usando a las mujeres como bandera para captar financiamiento extranjero por ejemplo en nuestro país, es decir existía una corriente de instituciones ONGs que pretendía avalar su proyecto mostrándote lo lindo que era representar el pensamiento y las voz de las mujeres. Y en esta época teníamos como gobierno a la Izquierda llena de corrupción y tanta crisis que no existía un horizonte claro para la sociedad boliviana, aún peor para las mujeres.

[Seguir leyendo]

 


BOLIVIA: 35 Bolivianos
ESPAÑA-EUROPA: 10 Euros
RESTO DEL MUNDO: 13 Dólares
Los costes de envío aparte
Pedidos:
mujerescreando@entelnet.bo


 

Para entender qué es
Mujeres Creando



Click Aquí
para ver el video



La Malhablada en Linea




Virgen de Los Deseos
La casa de Mujeres Creando



 

Virgen de los Deseos . Calle 20 de Octubre # 2060
(entre Aspiazu y J.J. Pérez)
Teléfono: (+59) (1) 2413764 - La Paz - Bolivia

Los Deseos de la Virgen - Calle Arenales 284
Santa Cruz - Bolivia

mujerescreando@entelnet.bo